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domingo, 29 de enero de 2012

Orígenes del Marketing actual 1957-2019

La gran cantidad de información a la que se tiene acceso hoy en día ha llevado al mundo a aplicar nuevas tendencias en todas las áreas del conocimiento. Con respecto a la Mercadotecnia o Marketing ha sucedido lo mismo, sin embargo es importante señalar como inició el Marketing ya que su origen nos permite comprender como ha evolucionado este campo de estudio hasta nuestros días y su relación con el desempeño de las empresas respecto a sus clientes. En la actualidad el consumidor sigue en la búsqueda incesante de beneficios y las empresas de ofrecerlos. Se puede considerar tres criterios para abordar los orígenes del Marketing. El inicio filosófico del Marketing, su origen teológico - científico y su nacimiento formal.
Como lo menciona Lambin (1995) en su libro “Dirección de Marketing”,  la esencia filosófica del Marketing en su conceptualización de orientarse al mercado se basa en la teoría de elección individual (p.1-4). Esta teoría que ya la mencionó Marco Aurelio en sus Meditaciones sobre filosofía estoica (160 D.C.) a través del principio de soberanía del comprador "Si sirves a los otros te sirves a ti mismo",  se reafirman después con los principios defendidos por los economistas clásicos al finalizar el siglo XVIII, mediante la expresión social de estos principios reflejando el proceso del Marketing. Adam Smith en 1776 expone a través de estos principios las bases de la economía de mercado fundamentado con un intercambio voluntario y competitivo con la administración de la mano invisible.
De acuerdo a Kotler (2005), quien es considerado el gurú del Marketing  en su libro “Las preguntas más frecuentes sobre Marketing” indica que seguramente el inicio fue a través de la historia de Adán y Eva, sin embargo si nos enfocamos, en el concepto estructurado por el mismo Kotler podemos notar que el Marketing se basa en el intercambio de beneficios por lo que el trueque y el aparecimiento de la moneda acuñada en Lidia, hoy Turquía  aproximadamente en el siglo VII A.C. daría inicio al comercio y luego de mucho tiempo a lo que hoy conocemos como Marketing. Tomando en cuenta al intercambio como actividad esencial dentro del Marketing. Philip Kotler también menciona que en términos más objetivos que los de la historia de Adán y Eva que el Marketing apareció a principios del siglo XX en los Estados Unidos de América cuando hubo la generación de varios cursos acerca de distribución específicamente en ventas al mayoreo y para detallistas.
El inicio formal del Marketing como lo conocemos hoy, de acuerdo los autores Manning y Reece, (1997) se da en 1957 cuando AJ.B McKitterick ejecutivo de General Electric estructura de manera mas  formal lo  que se conoce hoy como Marketing reflejando un interés corporativo en el concepto de Mercadotecnia a través de determinar lo que quiere el cliente para diseñar un producto para satisfacer lo requerido. McKitterick elaboró un ensayo que explica el concepto de Mercadotecnia y sus aplicaciones. No es menos importante tomar en cuenta lo investigado por otros autores y lo que Lambin, Gallucci y Sicurello postulan en su libro Dirección de Marketing, considerando los aportes de Chamberlin (1933), Alexander (1940), Borden (1950), Drucker (1954), Alderson (1957), Mckitterick (1957), McCarthy (1960), Howard y Sheth (1969) y Kotler (1967 y 2005) como desarrollo e implementaciones de los principales fundadores del Marketing Actual.
No cabe duda que el Marketing se quedará con nosotros por mucho tiempo ya que se puede evidenciar que se le da cabida incluso en la Biblia en donde hay evidencia también del aparecimiento del comercio basado en el intercambio, el cual más tarde pasará a ser fundamental para entender el concepto de Marketing o Mercadotecnia. Las bases económicas evidencian también que la Economía es la ciencia madre del Marketing, es por eso que Adam Smith ya hizo reflexiones acerca de los deseos del consumidor en su tiempo. Mas tarde una conjunción de conceptos, desarrollos y aportes de varios autores mas actuales y dentro de ellos al ejecutivo de General Electric AJ.B Mckitterick, es a quien se le atribuye un inicio formal del Marketing; sin dejar de tomar en cuenta que el autor más actualizado y que más  reconocimientos y desarrollos ha obtenido por ser considerado el Gurú en este campo es Philip Kotler.
Mg. Eduardo Cadena

77 comentarios:

  1. El consumismo, el diseño, y sobre todo la globalización, hacen que nuestra demanda al adquirir algún servicio o producto sean la mejor opción al rato de elegir es ahí donde las marcas hacen lo suyo para alterar nuestra percepción, y adquirir mediante una idea buena dicho producto o servicio.

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    1. La globalización en conjunto con el consumismo que ha venido siendo parte de nuestra sociedad del siglo XXI ha sido la escusa perfecta para el marketing para posesionar las marcas, servicios y productos en nuestras mentes. La mercadotecnia trabaja en tiempo y espacio para crear productos y servicios que cubren nuestras necesidades y satisfacen nuestros deseos.

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  2. El video presentado en clase es un gran aporte para la comprensión del marketing. Nos muestra como llegar de forma correcta al consumidor, en donde resalta que al presentar un producto al mercado se dee tomar en cuenta la originalidad, que sea un producto diferente, que se destaque ante las posibles competencias previamente analizadas.
    Además se debe ofrecer algo que podamos cumplir y que realmente se va a dar, ser éticos ya que esta será la imagen que se proyectará de la empresa.

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  3. Excelente materia de trabajo podemos encontrar aquí, conocer los inicios del marketing y sus desarrollos asi como los diferentes autores es muy enriquecedor.
    Esto nos va a servir en la vida diaria y en nuestras empresas.

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  4. Estoy de acuerdo, comprender el marketing no solo como un concepto sino tambièn saber el inicio de su existencia nos ayuda a mantener una expectativa superior sobre lo podríamos suceder a futuro con ayuda de la innovación.

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  5. Totalmente de acuerdo, ya que el conocer los orígenes del marketing nos permite visualizar de mejor manera los conceptos y teorías actuales, de modo que las podamos poner en práctica en situaciones propias.

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  6. Ahora en estos tiempos en que los mercados estan copados de competencia, donde una idea innovadora no dura mucho tiempo hasta que tus competidores lo copian y mejoran, es imprescindible una buena cultura y calidad de marketing, para enfocarte en nuevas oportunidades y emprender en busca de escasos océanos azules.

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  7. Es importante conocer el origen del Marketing ya que a medida que pasa el tiempo el ser humano evoluciona y sus necesidades se incrementan al conocer su origen ya tenemos un discernimiento mas profundo sobre lo que ha pasado en los ultimos años y a que expectativas de los futuros consumidores debemos adelantarnos para que la compentencia no tome ventaja sobre nosotros. Gracias a esta informacion ahora podemos formar un criterio mas profesional con bases fundamentadas para la futura toma de decisiones.

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  8. Me parece que el artículo ayuda muchísimo ha aclarar como surgió el marketing y hacia donde se dirige, algo necesario para poder focalizar adecuadamente cualquier plan y llegar al consumidor final con una idea clara del producto o servicio entregado.

    Danny Almeida

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  9. Es de vital importancia que conozcamos el origen del Marketing y sus aplicaciones a través del tiempo. Particularmente me siento identificada por el inicio de la mercadotecnia a través de AJ.B McKitterick quien impuso el modelo de determinar y conocer las necesidades de los clientes y crear productos en base a éstas necesidades.

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  10. Partiendo del hecho de que las necesidad son ilimitadas y que las empresas permanecen en la constante búsqueda de cómo satisfacerlas, estoy completamente de acuerdo que es necesario conocer los inicios del Marketing desde sus diferentes perspectivas. La información proporcionada nos permite aclarar los campos en los que el Marketing puede ser aplicado y en que autores podemos apoyarnos para obtener un análisis exitoso.

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  11. Tener presente el origen del Marketing nos ayuda a focalizar un panorama más concreto y fundamentado el cual nos sirve para aplicarlo en cada una de las estrategias que hoy por hoy existen en el ámbito empresarial. Es importante conocer las bases de una ciencia para aplicarlo en la vida profesional. Esta información es muy valiosa que nos ayuda para tener un criterio más real sobre esta materia.

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  12. desde mi puunto de vista es importante estudar el markenting no solamente en base a su tendencia actual si no desde su origen, analizar su evolucion, profundizar y entender de mejor manera la importancia del mismo y sobre todo estar conscientes que para cualquier negocio o empresa el marketing es un tema vital que si lo llevamos de la mejor manera nos puede llevar al éxito.

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  13. Es muy importante conocer los inicios del Marketing, ya que considero que es una ciencia que jamás va a desaparecer; al contrario es fundamental para lograr una venta, o saber llegar al cliente con un producto o un servicio. Así lo dijo McKitterick, “La principal tarea del marketing no es tener cualidades en hacer que el cliente haga lo mejor para los intereses del negocio, sino tener cualidades en concebir y luego hacer que el negocio responda a los intereses del cliente”.

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  14. Este artículo nos muestra la importancia del marketing desde su origen, los diferentes criterios y su impacto en la sociedad. Es de vital importancia conocer más a fondo donde y como surgió este importante campo de estudio, ya que ayudará a futuras generaciones a comprender de mejor manera las necesidades y tendencias cambiantes de los clientes y así tener una visión clara de lo que se va a lograr mediante el buen manejo del marketing actual permitiendo a las empresas tener una ventaja competitiva que la diferencie de las demás.

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  15. Conocer los inicios del Marketing nos permite tener una visión clara de cómo surgió el concepto y su evolución, además de las aplicaciones que actualmente puede tener en varios campos ya que el principal objetivo de toda empresa es satisfacer las necesidades infinitas tomando en cuenta las exigencias de los consumidores.

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  16. El articulo permite conocer los origenes del marketing y tendencia actual con la cual las empresas enfocan actualmente sus estrategias para satisfacer el mercado y que seguira siendo un punto fundamental para captar a los consumidores.

    Andrés Barreno

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  17. Sin duda el marketing se ha convertido en una herramienta fundamental sobre todo en el mundo de los negocios. Como sabemos a través del tiempo el marketing ha ido cambiando notablemente, tanto es así que hace unos 20 años atrás el marketing estaba enfocado al producto ahora se enfoca en lo que el cliente realmente desea obtener. Este artículo sin duda nos ayuda a entender un poco más como es que el marketing se originó y empezó a tomar relevancia.

    Estefanía Campoverde

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  18. Si bien es cierto es muy importante conocer los orígenes del Marketing y comprender cómo se ha ido involucrando con las diferentes actividades del ser humano, debemos aprender y comprenderlo de manera correcta para poder generar un Marketing responsable. Debemos actuar responsablemente y preparar a un mundo globalizado y consumista para un panorama lleno de conflictos mercantilistas.
    Andrés Andino

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  19. Una de las partes más importantes del artículo es donde se menciona que los consumidores se encuentran en una búsqueda incesante de beneficios que las empresas buscan satisfacer. De acuerdo a Kotler, "los mercadólogos deben entender las necesidades y deseos de los clientes y el mercado en que operan". Esta afirmación de Kotler se relaciona con lo resaltado del artículo, ya que los profesionales del marketing deben primero entender las necesidades del consumidor, así como su entorno, para crear un paquete de beneficios.

    Juan Carlos Álvarez

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  22. Es necesario partir principalmente desde el estímulo y la forma de cómo se originó y surgió el marketing. Pienso que el artículo es de suma importancia ya que sabemos que en un mercado la oferta debe superar la demanda con el fin de que el marketing tenga importacia porque de esa manera las personas irán al mercado para adquirir sus productos de manera incesante mostrando que actualmente las empresas tienen y buscan rentabilidad y poder satisfacer a sus clientes dependiendo de sus productos y de las estrategias adecuadas en dichas empresas.

    Jaison Silva C.

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  23. En el artículo se muestra claramente los orígenes del marketing. Es muy importante comprender de dónde nace esta actividad y cómo fue en sus inicios. Sin embargo, se sabe que junto con el mundo esta actividad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, esto lo menciona Kotler en su libro Dirección de Marketing en donde detalla los distintos enfoques por los que ha pasado el marketing, desde el enfoque en la producción hasta el enfoque en el marketing holístico que se centra en el cliente. Este ensayo nos ayuda a comprender el inicio de esta evolución y nos lleva a pensar cómo puede seguir evolucionando esta actividad con el fin de brindar mayor valor a los consumidores y lograr mayor rentabilidad. Micaela Isch

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  24. Total mente de acuerdo, ya que es muy importante saber los de donde surgió el marketing, ya que nos puede dar un claro delineamiento hacia donde se puede estar dirigiendo y hacia donde se puede enfocar. Ademas es muy importante el tener presentes las bases del mismo para poder llegar a tener una mayor comprensión, es como afirma kotler que se tiene que entender primero las necesidades del consumidor

    Jose Tumbaco

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  25. La importancia del marketing radica en lograr la satisfaccion a las innumerables necesidades de los clientes pues funciona como el mecanismo ideal para promover e incentivar la obtencion de bienes y servicios manteniendo la calidad como eje fundamental para por medio de esta la fidelidad del clientw

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  26. Es importante entender la evolución del marketing y el cambio generacional en base a exigencias y relaciones con los clientes, ya que, como nos muestra el articulo el marketing se asocia a diferentes inicios, pero lo que si es cierto es como las marcas se han ido adaptando a las diferentes épocas y a los diferentes estilos y conductas de los consumidores.
    Hoy en dia el marketing al parecer ha llegado al tope de la evolución, hay que entender que la tecnología esta jugando un papel muy muy importante en la relación de la marca con el cliente, tal como lo menciona P. Kotler "Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio". por ende siempre es un reto para nosotros los mercadologos poder brindar productos o servicios que se ajusten a los requerimientos y que cumplan y superen las expectativas de lo consumidores tomando en cuenta que hay un mercado cada vez mas complejo y exigente.

    JORGE PACHECO

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  27. El marketing a ido evolucionando de una manera considerable por las necesidades que existen y cada vez son mas fuertes por eso las empresas se ven en la opción de generar marketing a sus empresas ya que esto a generado un valor positivo a las mismas aumentando sus ventas expandiendo el negocio generando una imagen que consolida a los clientes.
    Con cada concepto sea filosófico actual o teológico el marketing se a convertido en una rama que genera valor empresarial y nos ayuda a manejar de una mejor manera el crecimiento de cada una de las organizaciones.

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  28. La mayoría de las personas años atrás pensaba: Qué es el marketing?Para qué determinadas empresas tienen departamentos de marketing? Es una perdida de dinero y una perdida de tiempo, pero fueron cambiando su concepto. Un marketero se dedica a crear, a idear a imaginar como un producto, un servicio, una línea de producción, una marca puede satisfacer los infinitas necesidades de un consumidor. Es por esta razón que concuerdo con AJ.B McKitterick, quién tuvo la visión de centrarse en las necesidades del consumidor. Mientras más se crea, más se imagina y más nuevas ideas nacen para cubrir una necesidad más nos destacaremos en un mundo globalizado frente a la competenicia que intenta hacer lo mismo.
    Camila Saenz

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  29. Este articulo hace referencia a que en el origen del Marketing, a este se lo veía como una herramienta para vender más y distribuir los productos de mejor manera, Sin embargo, hoy por hoy el objetivo del Marketing es otro, es crear y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, uno de los precursores de este cambio de visión es el conocido precursores de este cambio es el conocido gurú del Marketing, Philip Kotler, que piensa “que el marketing tradicional ya no es tan efectivo como antes, que la nueva orientación se basa en conseguir y mantener el cliente”. Y es que al mantener un cliente satisfecho nos garantiza que este cliente volverá a adquirir el producto, y no solo eso, si no que recomendará el producto a sus conocidos.Es por esto que el enfoque que el Marketing tiene en estos días es muy diferente, ahora se lo debe ver como la herramienta básica para crear fidelidad en los clientes.

    Liseth Quiroz Cappelo

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  30. El artículo da a conocer los orígenes del Marketing, su desarrollo y relevancia en diferentes épocas de la historia, en cada una de ellas, se lo conceptualizado de manera distinta, pero cada vez más, acercandose a los clientes como finalidad. Es importante conocer las diferentes definiciones del marketing para un identificar el enfoque que nosotros daremos a un plan de marketing.

    Ligia Aguilar

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  31. En mi opinión es importante conocer los inicios del Marketing para tener un concepto mas completo del Marketing y entender que una primera idea pudo surgir en Lidia en el siglo VII a.C.o que se deriva de la economia hace que comprendamos como ha evolucionado la teoria a ser lo que es hoy en día y como nos afecta en un nuestra vida cotidiana.

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  32. Este documento nos ayuda entender como se origino el marketing y como debemos ir mejorando cada vez más de acuerdo a la época y los cambios que van habiendo, siempre debemos satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes y ofreciendo nuevas opciones para nuestros proyectos. El marketing va ir evolucionando de acuerdo al tiempo pero siempre debemos tener claros los conceptos de este documento.

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  33. Desde mi punto de vista es importante tener muy claro los origenes del marketing y de su derivacion de la economia que antes de leer este link no lo sabia ademas lo interesante de varios criterios como lo son lo fisiologico y lo formal, la cual han ayudado muchisimo para su evolucion.

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  34. Totalmente de acuerdo, es de gran importancia conocer el origen del Marketing y en base al tiempo como ha ido evolucionando. Es curioso observar cómo muchas de las "innovaciones actuales" son temas que ya se trataban hace muchas décadas. También se observa claramente como el avance cada vez más rápido de las tecnologías condiciona también cambios más rápidos en marketing.

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  35. importante conocer los origenes del marketing para ser aplicado y conectado con las estrategias de otros ambitos de la administracion. Para aplicar el concepto a un determinado negocio se requiere conicimiento. Este articulo brinda claves y puntos especificos sobre los que se ha desarrollado el marketing hasta ser considerado una ciencia que esta marcando tendencias y se esta aplicando a todas las industrias

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  36. La evolución del Marketing responde a las exigencias del mundo, se adapta a las necesidades, deseos y demandas. La adaptabilidad del Marketing a nuevas tendencias hará que con el tiempo se creen nuevos conceptos y maneras de utilizarlo. Sin duda, es importante conocer las bases del Marketing según varios analistas en la materia para poder innovar en un futuro en estrategias que sirvan de herramienta para la evolución del mercado, las empresas y por supuesto el Marketing como tal.

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  37. Consideró q es importante q conozcamos el inicio del maletín ya que muchas veces en la actualidad solamente vemos la necesidad de el momento pero muchas veces no aplicamos los requerimientos para q sean perdurable en futuro

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  38. "Los cambios se están presentando a un ritmo cada vez más acelerado; hoy no es lo mismo que ayer, y mañana será distinto de hoy" (Kotler, Dirección de Marketing, pg 1)
    Esa frase introductoria de Phillip Kotler es un pequeño resumen de lo leído en el artículo, el cual trata de los orígenes del marketing y de como ha ido evolucionando con el tiempo. El artículo y la frase nos enseñan que todo en el planeta va desarrollandose y cambiando, y que nosotros no podemos faltar a ello, por lo que debemos irnos adaptando junto con el mundo para mantener esa chispa necesaria en nuestro campo de accion, más aún al conocer que sin innovación y cambio, el marketing no hubiera llegado a la ciencia que se ha convertido en nuestros días.

    Juan Pablo Ribadeneira

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  39. Estoy de acuerdo ya que son hechos importantes en la istoria de la humanidad que han marcado el inicio del marketing.

    Sebastian Padilla

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  40. Estoy de acuerdo con que se revise estos temas de manera rápida ya que son parte de la historia y evolución del marketing, sin embargo creo que no se debe profundizar demasiado en temas teóricos para ocupar mayor tiempo en temas prácticos pese ello , es importante conocer las bases del Marketing según varios analistas en la materia para poder innovar en un futuro en estrategias que sirvan de herramienta para la evolución del mercado.

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  41. Me parece interesante como el marketing ha crecido con el tiempo y como fueron sus principios y de como las personas crean sus necesidades dependiendo de su estilo y ritmo de vida. gracias por compartir

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  42. El documento nos da una vision mas amplia de como ha ido evolucionando el marketing en nuestra sociedad ya que es una herramienta valiosa que ha ayudado a muchas empresas y marcas a crecer mundialmente por lo cual creo para entender todo acerca del marketing primero debemos de comprender sus origenes.

    Carlos Flores

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  43. La evolución del Marketing ha venido dándose de una forma efectiva y acelerada para cada una de las empresas que lo llevan a cabo, por tal motivo es importante saber el origen de este estudio porque como menciona Levitt en 1969 la filosofía de marketing en la empresa era “crear y mantener un cliente”.

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  44. "Satisfacer las necesidades del cliente de una manera rentable" esto lo dijo Kotler, desde sus inicios el marketing ha estado en la búsqueda de esta frase, sus orígenes y también el futuro del marketing estarán ligados a esta frase celebre del guru del marketing. Saber que el marketing en sus inicios estuvo guiado por el mismo camino que se guía ahora y se guiara siempre es la esencia del marketing.

    JOSE LUIS VIVERO

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  45. Considero que sería importante mencionar varios hechos relacionados a la publicidad, aspecto clave en el marketing, que tiene como uno de sus objetivos la comunicación. En marketingdirecto.com podemos observar varios acontecimientos, como el aparecimiento de la imprenta que permitió la difusión masiva de textos, así mismo la publicidad radiofónica o la publicidad televisiva.

    Esteban Reinoso Granja

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  46. La evolución desde los principios del marketing hasta estos días, se ve representado claramente en este artículo, de esta manera podemos entender como la herramienta que facilita a las empresas a vender sus productos o servicios a ido mudando en relación también a la población, sus costumbres y sus cambios en todos los sentidos, los que provocan cambios en sus modos de reaccionar ante los impulsos que los mercadólogos tratamos de generar en nuestros clientes. De esta manera debemos comprender que lo que nos enseñan hoy lo debemos adaptar constantemente al mercado, porque si dejamos que el conocimiento de hoy duré para siempre vamos a fracasar.

    Edwin Luna Vélez

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  47. El nacimiento del marketing según varios autores de remonta varios siglos atrás. Según Bartels el marketing se desarrolla desde un ámbito académico a finales del siglo 19 , lo que posteriormente lleva a hacer un estudio en la universidad de Wisconsin a través de Jones y Monieson en 1990 donde consideran que los orígenes filosóficos del pensamiento del marketing y el desarrollo del mismo se dieron en las universidades de Harvard y Wisconsin y que el marketing esta ligado estrechamente a la economía y a otras ciencias lo que muestra que siempre hubo solo que antes no se lo conocía con el nombre de marketing dando lugar a los bienes y servicios en todo el mundo

    David Chicaiza

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  48. Este articulo indica claramente la evolución del marketing, que paso de ser una herramienta para vender, a ser según la American Marketing Asociation (A.M.A.), "una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización...".
    José Luis Reinoso

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  50. Estoy de acuerdo con el planteamiento del autor en este artículo; ya que, desde mi punto de vista el marketing ha ido evolucionando a la par con las tendencias generadas por un mundo más moderno y cuyos clientes son mucho más demandantes. Philip Kotler menciona en su libro "Fundamentos de Marketing" que “el punto de partida del concepto del marketing es un mercado bien definido y el enfoque hacia las necesidades del cliente”. Es por ello, que el marketing permite a las empresas estar siempre un paso al frente del cliente para poder entregarle mayor valor y satisfacer sus necesidades.

    Tatiana Delgado J.

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  51. Usar el marketing en forma adecuada será la diferencia contra el éxito y el fracaso de una empresa. El uso de herramientas que han evolucionado con gran grandes aportes como en la época de los 80´s, tales como la investigación de Mercados les permitirá saber como van evolucionando los perfiles del consumidor. Pero no solo eso, el marketing ayuda a las empresas a comprender al consumidor. El punto de inicio y de llegada del marketing es brindarle al cliente un producto que realmente satisfagan, sus necesidades y generen una buena imagen. Otro ejemplo en que el marketing tomo un rumbo muy importante fue en la segunda guerra mundial, con todo lo que Hitler implementó para darse a conocer mundialmente y llegar a la mente del consumidor con un tipo de idiología, ese es el poder de comunicación que todo marquetero deberia alcanzar, llegar a crear un sentimiento con la marca.

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  52. Estoy de acuerdo con el artículo ya que siempre es importante conocer la evolución del marketing, desde sus inicios y como ha ido creciendo y transformándose a través del tiempo. Según Kotler “el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios”. En mi punto de vista el marketing es necesario y beneficioso dentro de cualquier empresa para potenciar su desarrollo y crecimiento, a la vez que se va satisfaciendo las necesidades de los clientes.

    Andrés Merino

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  53. Los inicios del Marketing es algo muy importante, ya que yo pienso que nunca va a desaparecer y cada vez crece. sirve para crear comunicar e intercambiar valores, o saber llegar al cliente y satisfacer la necesidad que tenga por medio de un producto o un servicio. Así menciona Phillip Kotler en su libro "Fundamentos de Marketing" que "el punto de partida del concepto del marketing es un mercado bien definido y el enfoque hacia las necesidades del cliente." Esto permite que las empresas sepan lo que el cliente quiere y cumplir deseos.
    ANDRES SAENZ

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  54. Es un texto interesante que permite conocer de forma clara los inicios del marketing y su concepto. Ademas se puede entender que es una herramienta efectiva que no solo sirve para vender si no que envuelve más actividades para satisfacer las necesidades de los clientes como afirma Philip Kotler (2003), "hoy en día es preciso entender el marketing, no en el sentido antiguo de lograr una venta -"hablar y vender"-, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades del cliente"

    Patricia Lopez

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  56. Resulta fundamental el origen y evolución del marketing puesto que de esta forma podemos comprender, adaptarnos y adelantarnos a los cambios y situaciones que se presenten en años posteriores. Las tendencias así como los comportamientos de la sociedad cambian constantemente, y en la misma proporción el enfoque que va teniendo el marketing.
    Las necesidades que van surgiendo para los consumidores son ilimitadas y por lo tanto debemos tener presente que las formas y medios con los cuales satisfacemos estas necesidades también lo son, solo es cuestión de descubrirlos mediante el conocimiento.
    Philip Kotler propone que el "Marketing es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio" por esta razón debemos identificar los cambios y aplicar nuevos enfoques.
    Adrián Armas

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  57. Considero que éste ensayo explica de manera muy clara los inicios del Marketing en el mundo, y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Como un aporte adicional les comparto este dato: En un inicio la RAE (Real Academia de la lengua española) primeramente acepta la traducción de Marketing como Mercadotecnia , posteriormente en su edición XXI se ve obligada en aceptar la palabra anglosajona Marketing como vocablo o palabra castellana equivalente a mercadotecnia.

    Angela Paz y Miño

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  58. Estoy se acuerdo con el autor de este articulo ya que el marketing en si nacio desde los inicios de la creacion del mundo con el intercambio de bienes y servicios. A medida que pasan los años el concepto de marketing se ha ido implementando; anteriormente era basicamente vender, hoy en dia encambio es como Philips Kotler señala en su libro "Fundamentos de marketing" marketing es establecer relaciones redituables entre la empresa y los clientes, logrando asi fidelizar a los clientes a las diferentes marcas.

    Andre L.

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  59. Con respecto al documento, comparto con lo escrito en el mismo, principalmente con lo referente a que el marketing siempre ha existido desde tiempos muy remotos.Que ahora se ha convertido en un pilar esencial para cada empresa debido a que siempre quieren que su negocio sea rentable generando ventas y estas vienen de la mano con el marketing, es por eso que ahora se toma mucho en cuenta también esta área ya que es el nexo entre el vendedor y el consumidor, así como comenta Philip Kotler " en la actividad,el marketing está presenten todo.Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sin fin de actividades que podrían englobarse dentro de está área. El marketing se está convirtiendo en un ingrediente indispensable para el éxito empresarial. Además, influye significativamente en nuestra vida diaria: está arraigado en todo lo que hacemos, desde la ropa que vestimos, hasta los anuncios televisivos que vemos, y las páginas web en las que navegamos ."

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  60. La experiencia de Kotler y muchos expertos en el tema de Marketing nos demuestran que el Marketing existe desde el principio de la creación y ha ido evolucionando con las teorías plantadas por diversos expertos en el tema. Es muy interesante poder conocer los orígenes del mismo , así como sus autores principales.

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  61. El marketing permite influenciar la decision de nuestros clientes. De la misma manera que Eva convencio a a Adan de comer el fruto prohibido, nosotros podemos persuadir a nuestros clientes de mediantes varias tecnicas como la fijacion de precios y la percepcion de valor.

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  62. El segundo párrafo Claramente indica y refuerza que la base del mercadeo son las elecciones de los consumidores por lo que las decisiones individuales de estos deben ser el principal enfoque de trabajo de los mercadólogos pues si satisfacen estas entonces podrán generar valor e ingresos de transacciones que realicen con ellos.

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  63. Conociendo los diferentes orígenes y teorías del Marketing podemos decir que es de vital importancia saber de dónde surgió este importante campo de estudio ya que facilitará la comprensión a generaciones futuras, haciéndoles comprender de mejor manera las necesidades que tienen los consumidores en la actualidad. De esta manera se podrá dirigir hacia una visión clara de lo que se podría lograr a través de un excelente manejo y direccionamiento del Marketing, reflejando un interés corporativo a través de determinar lo que quiere el cliente para diseñar un producto que satisfaga en todos los ámbitos lo requerido.

    Podemos decir que en cierta manera si existe una relación en el capítulo 4, el cual nos habla del cómo comprender las decisiones de compra y cómo influir sobre ellas. Si hablamos de técnicas financieras para la fijación de precios, simplemente estamos estableciendo condiciones para que una decisión sea rentable y no se trata solo de eso, ya que la fijación de precios no es una decisión que solo depende de números, sino de gestionar de forma proactiva la incertidumbre del mercado, comprender suficientemente a los consumidores y competidores para evaluar dichas condiciones e influir sobre las posibilidades de cumplirlas. Actualmente las empresas no se dan cuenta de este hecho y fijan sus precios en función de sus necesidades internas sin conseguir explotar todo su potencial de beneficios. Para que una estrategia de fijación de precios sea eficaz se debe comprender perfectamente el valor que tiene el producto para los compradores, esa diferenciación que hace que se destaquen de su competencia y no precisamente en el precio sino en ese gran valor económico que podrían percibir los futuros clientes potenciales satisfaciendo todas sus necesidades y deseos.

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  64. De acuerdo a los diferentes teorías del inicio del Marketing podemos concluir que la mercadotecnia ha estado siempre presente en cualquier transacción o intercambio de bienes o servicios. Sin embargo para lograr dicha transacción es necesario poder influir en el cliente y que éste además de al necesidad tenga el deseo y el poder de compra de adquirir nuestro producto por esta razón las técnicas de Marketing han tenido que modificarse y desarrollarse a lo largo del tiempo ya que el consumidor actual tiene más acceso a la información convirtiéndose en un meta más complicada de alcanzar.

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  65. De acuerdo a uno de los 10 mandamientos de Marketing de Phillip Kotler “Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación”. Hay que estar en constante cambio y al tanto de las necesidades de un consumidor. Esto es un proceso que se ha tenido que ir modificando con el tiempo. Desde los inicios del Marketing, éste ha tenido que seguir rigurosos cambios para poder ser partícipe de las exigencias que existen actualmente en el mercado; poder satisfacerlas y mantener una relación duradera con el cliente.

    Daniela Salazar

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  66. Conocer del origen del marketing es importante pero también debemos saber relacionar el concepto que cada autor tuvo diferentes motivaciones de investigación que dieron como resultado resolver que o como surgió el marketing; sin embargo en todos encontraremos actores fundamentales que son: cliente-consumidor, proveedores, competencia y principalmente satisfacción de necesidades existentes.

    En términos estrictamente técnicos, cada autor que en base a una investigación ha determinado tal o cual teoría, tiene su sustento en el mercado y los consumidores; que aun cuando el tipo de producto o servicio cambiara con los años, esto no va a desaparecer, pues siempre tendremos un generador de producto y un receptor del mismo.

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  67. Si relacionamos el párrafo tres que habla sobre el origen del Marketing a partir de Adan y Eva y el desarrollo de una ventaja competitiva podemos decir que la serpiente hizo un buen trabajo debido a que entregó una propuesta diferente y única, un fruto que en ningún otro árbol lo podría conseguir, es así como la convenció. Igual sucede en un empresa, ésta debe desallorar un propuesta que la diferencia del resto para captar la atención de los clientes y que sean leales a la misma.

    Angela Paz y Miño

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  68. Es importante mencionar que todo se encuentra en constante cambio y evolución. El Marketing no es una excepción ya que gracias a ello podemos tener una visión más amplia de panorama. Según Al Ries y Jack Trout “el termino Marketing significa guerra”, tomando en cuenta que no solo es el intercambio que se genera entre el consumidor y la empresa sino también una lucha constante con la competencia para tener un posicionamiento en los consumidores mediante estrategias que generen ingresos.

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  69. Como en la lectura indica el marketing a través de los años ha estado en constante cambio, eso va a seguir. Por el momento la manera en que se está implementando el marketing es a través de la web pero siempre se debe mantener el concepto de satisfacer las necesidades del cliente.

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  70. En relación a la clase anterior y tomando en cuenta el concepto de Marketing desarrollado por Mckitterick (1957) que se muestra en la lectura, es necesario recalcar que el desarrollo de la mercadotecnia ha permitido a las empresas generar ventajas competitivas a través de un enfoque que busca generar valor para el consumidor mediante la oferta de productos y servicios diferenciados.

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  71. Si hacemos referencia con el párrafo sobre McKitterick, ejecutivo de General Electric, menciona el concepto de Mercadotecnia ‘’a través de determinar lo que quiere el cliente para diseñar un producto para satisfacer lo requerido’’, lo cual hace que la empresa desarrolle un propuesta con una ventaja competitiva diferente para desarrollar un valor agregado en el cual satisfaga lo requerido para el consumidor.

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  72. La clase anterior se relaciona directamente con la lectura ya que al hablar de mercadotecnia, hablamos de estrategias, mercado y otros factores importantes como generar la ventaja competitiva que es un factor diferenciador ante la competencia y es un modelo que muchas empresas han creado con el fin de fidelizar a sus clientes y traspasar fronteras.

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  73. La clase pasada sí se relaciona con la temática del ensayo debido a que las estrategias genéricas tienen su origen en el concepto de Marketing de McKitterick (1957) complementado por Kotler (1967 y 2005) que se menciona en el presente ensayo. Es así que se puede atender al consumidor de un mercado específico con un producto diferenciado a través de estrategias que toman en cuenta el origen del marketing y su desarrollo cronológico.

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  74. Función conectiva con la sociedad - El origen o inicio del marketing.
    Teórico. Es importante señalar que tienen relación entre si ya que estas buscan información que pueda ser recopilada, analizada e interpretada para identificar necesidades de consumo a través de este estudio realizado, en el cual el estudio permite identificar una relación con el desempeño de las empresas respecto a sus clientes.
    Función integradora - Dirección del marketing
    Teórica - Práctica. Estas dos entidades deben trabajar con investigación y desarrollo en el diseño y la creatividad de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Mediante estos principios económicos de mercado, están fundamentados con un intercambio voluntario y competitivo con la administración de la mano invisible.
    Función empresarial y de relaciones con los clientes - Interés corporativo - Dirección del marketing
    Práctica. Se ven reflejados en determinar lo que quiere el cliente para diseñar un producto para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta la responsabilidad, la calidad y la puntualidad del producto al mercado desarrollando una relación comercial. Además manteniendo promesas de valor accesibles para su consumo.

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  75. Dentro de la misión de marketing tiene un fundamento teológico-científico porque Kotler acuñó el concepto de necesidades y funciones de marketing, por lo tanto tiene teoría y práctica.

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  76. Al hablar del marketing actual en el campo teórico, hacemos referencia a que el marketing en su conceptualización de enfocarse en el mercado se basa en la teoría de elección individual, y se hace referencia a sus orígenes.
    • El inicio filosófico del marketing, su origen teológico, científico y su nacimiento formal
    Kotler, argumenta en su libro que el marketing dio inicios a través de la historia de Adán y Eva, y así lo describen varios autores, en lo practico le hacemos énfasis debido a la gran cantidad de información que tenemos hoy en día acceso tanto auditiva como visual el marketing está presente en cada una de ellas en sus relaciones tanto individuales como empresariales en la búsqueda constante de ofrecer satisfacción al cliente.

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